Primera Copa Cervecera Artesanal del sur de Colombia

En el marco de Expohuila, se desarrollará por primera vez la Copa Cervecera Artesanal del sur de Colombia. El Sena, la cervecería artesanal y la Cámara de Comercio de Neiva realizarán el evento que convocará a diferentes casas cerveceras del país los días 5 y 6 de septiembre.

“Queremos que se vinculen los cerveceros artesanales, tanto cervecerías constituidas legalmente como cerveceros caseros, que son las dos categorías, para que presenten sus cervezas en la copa y que los jueces nacionales e internacionales puedan evaluarlas. Se premiarán a las mejores cervezas del país y si llegan de afuera también se evaluarán”, dijo Luis Morales, juez organizador.

El juzgamiento de la cerveza lo harán cinco jueces BJCP (Beer Judge Certification Program) nacionales y dos internacionales. “En un recinto cerrado, una vez recibidas las muestras, juzgarán por estilos de cerveza bajo pautas establecidas, evaluarán las muestras sensorialmente, otorgando puntos para a las cervezas para ser reconocidas con la medalla de bronce, plata y oro, mejor cervecero artesanal y casero”, explicó.

Además, habrá una nutrida agenda académica. “Tendremos dos temas importantes; uno será la cultura a la cervecería artesanal, la introducción al tema, la historia y su evolución. Y el otro es el contexto en Colombia de la cervecería artesanal para saber cómo nos encontramos”, comentó.

“También tendremos shows de cata y maridaje para hacer recomendaciones en los estilos de cerveza y saber cómo los podemos combinar con diferentes comidas, pero lo más importante es dar reconocimiento al trabajo de las cervecerías artesanales”, añadió.

Según Morales, la elaboración de cerveza artesanal en el Huila cada vez crece más. “Tenemos un porcentaje actual del 0,2 por ciento del mercado versus el 0,35 por ciento de consumo de cervecería artesanal en Colombia, es un mercado nuevo que ha ido creciendo. El Huila tiene hasta ahora cuatro cervecerías constituidas y otras tres que vienen en proyección”, finalizó Morales.

Fuente : LaNación