Colombia, el tercer país más tomador de cerveza de América Latina

Fuente : ElTiempo

Colombia se mantiene como el tercer consumidor de cerveza en América Latina, con unos 51,4 litros por persona al año. Foto: Mauricio León / EL TIEMPO

La mayor oferta de cervezas importadas y artesanales le está imprimiendo impulso al consumo de cerveza del país, que se está acercando al que tienen los países que más ‘pola’ toman en América Latina.

Según cifras de Euromonitor, Colombia se mantiene como el tercer consumidor de cerveza en América Latina, con unos 51,4 litros por persona al año, detrás de México, con 68,8 litros, y Brasil, con 58,1 litros por habitante al año, pero aún lejos de los consumos de países como República Checa, en el que el consumo per cápita anual llega a 146,6 litros por persona al año.

Según John Tello, director de Expocervezas, el mercado es cada vez más dinámico, pues no solo existen más referencias de diferentes partes del mundo, sino también una mayor incidencia de nuevos productos nacionales.

Por ejemplo, en Carulla, la venta de cervezas artesanales ha crecido por encima del 54 por ciento en el acumulado de 2019, ayudando al desarrollo de la categoría de cervezas, que hoy representa el 33 por ciento de las ventas de licores del Grupo Éxito.

En Colombia, la industria cervecera es un negocio que al año mueve 9,1 billones de pesos y cuya producción se acerca a los 22 millones de hectolitros al año, mientras la proyección para el 2022, según Euromonitor, es de 28,9 millones de hectolitros.

Y agrega que en Colombia se ha dinamizado la presencia de cervezas del mundo, ya que desde el 2016, año en que se realizó la primera versión de este evento, la venta de cervezas en Carulla ha tenido un crecimiento por encima del 45 por ciento.

“Las cervezas nacionales y artesanales lideran la categoría con una participación en ventas del 51 por ciento y las importadas alcanzan el 49 por ciento», agrega Tello.

Y respondiendo a esta dinámica, Expocervezas llega a su cuarta versión duplicando su espacio (8.200 metros cuadrados), en los que los visitantes tendrá a su disposición más de 200 referencias de 17 países del mundo, procedentes de Escocia, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal, República Checa, Rusia, Tailandia y Colombia, que trae novedades como Civil, una cerveza artesanal con cascarilla de cacao cultivada por 300 campesinos del Tolima.

En el caso de Carulla, 25 de cada 100 clientes incluye este producto entre sus compras cotidianas.